Intro Comunicación

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Primer año de la Tecnicatura y Licenciatura en Comunicación Social
FHyCS / UNaM

Primer cuatrimestre

P. J. Omar Silva
Adriana L. Carísimo O. 

María Itatí Rodríguez 

Se busca con la asignatura introducir a los alumnos en la complejidad a la que alude la comunicación social como proceso permanente, conflictivo, siempre mediado de interrelaciones sociales intersubjetivas signadas por mediaciones-física, corporal, directa y tecnológica, mecánica y electrónica-, situadas históricamente.  “Todo lo que vemos y hacemos, la estructura general de nuestras relaciones e instituciones, depende en última instancia, de un esfuerzo  de aprendizaje, descripción y comunicación <…>La descripción creativa individual es parte del proceso general que crea convenciones e instituciones, a través de las cuales se comparten y ponen en vigencia significados valorados por la comunidad. Esta es la verdadera significación de nuestra definición  moderna de la cultura, que insiste en esta comunidad de proceso. La comunicación es el proceso de transformación de la experiencia única en experiencia común y, sobre todo, la pretensión de vida. <…>Como nuestro modo de ver las cosas es literalmente nuestro modo de vivir, el proceso de comunicación es de hecho el proceso de comunidad: compartir los significados comunes, y, por lo tanto las actividades y finalidades comunes: proponer, recibir y compartir nuevos significados, que llevan a las tensiones y los logros del crecimiento y cambio. Es de máxima importancia comprender este sentido de la comunicación como proceso social total” (Williams, 2003:46-30).
La comunicación social es un proceso que se desarrolla en el contexto del capitalismo tardío, multinacional, globalizado de “acumulación flexible” (Harvey, 2004:164) y en una sociedad fuertemente “mediatizada” (Verón, 2007:24). Esta perspectiva supone el reconocimiento de que no hay “comunicación sin incomunicación” (Wolton, 2007: 64-65), que la palabra, la imagen y el silencio significan y se caracterizan por su ambigüedad y polisemia, generando por ello múltiples disputas por la construcción del sentido del orden social.
Desde la cátedra se intenta aproximarlos a lo que la comunicación social hace posible pensar: identidades/alteridades, producción/ reproducción de lo social, interacciones marcadas por el conflicto, procesos de producción de sentido y de cultura, usos de medios y tecnologías.
Se considera que la comunicación constituye un campo científico, académico y profesional con sus conocimientos, sus modos, medios de producción, sus relaciones intersubjetivas, sus ritualidades. Esta perspectiva permite reflexionar acerca de los “saberes indispensables” (Martín Barbero) aquellos que debería adquirir un comunicador social profesional para Contar lo que nos toca, para pensar con nuestra propia cabeza y ganarnos la escucha...” (Martín Barbero, 2009: 161). De este modo contribuir a la construcción de comunidades más solidarias/ democráticas a partir de la participación en la conversación pública.
Una aproximación a esa problemática compleja es lo que se pretende desde la cátedra, mediante acercamientos teórico-prácticos a la comunicación como proceso social denso y multidimensional.
Y todo ello desde una perspectiva:
- relacional - al considerar a la comunicación social como productora y producto de la trama semiótica-discursiva que produce/instituye lo socio-cultural;
- operativa- al intentar comprender no tanto qué es la comunicación sino cómo opera la misma en nuestras sociedades;
situada al pensarla siempre en conexión en y con espacios-tiempos históricos-concretos.
De allí el enfoque priorizado: problematizar a la comunicación en relación con la sociedad y la cultura y desde el supuesto básico de que las sociedades en las que vivimos, trabajamos y enseñamos/estudiamos son injustas, desiguales, fragmentadas.
Por otra parte y teniendo en cuenta que se trata de un primer acercamiento a las problemáticas que el estudio de la comunicación permite, así como la situación de ingreso de la mayoría de los alumnos, se tratará de generar las condiciones –tanto con los teóricos como con los prácticos- para que el proceso de enseñanza-aprendizaje ponga en diálogo productivo/colaborativo sus saberes con los nuestros. Después de todo la propia interacción que se instituye en el aula no deja de ser también un escenario clave para repensar la comunicación social y para poner a prueba lo que hacemos con lo que decimos.
Tal punto de partida apunta a impulsar desde los inicios de la carrera, un saber-hacer reflexivo y crítico sustentado en conocimientos científicos que permitan poner en cuestión concepciones propias y ajenas sobre lo comunicativo y sus alrededores, a fin de pensar fundamentalmente el sentido y el valor de la comunicación en y para las sociedades actuales.

OBJETIVOS
-      Problematizar a la comunicación social en relación con la sociedad y la cultura.
-      Construir un encuadre técnico-metodológico inicial para analizar a la comunicación social en las sociedades de los tiempos contemporáneos.
-      Identificar y caracterizar modos históricos de comunicación.
-      Reconocer y analizar nuevos escenarios de comunicación social.
-      Diferenciar lo que permite pensar la comunicación social en sentido amplio y en sentido restringido.
-      Reflexionar sobre cómo opera la comunicación a partir análisis de prácticas, medios y productos comunicativos situados históricamente.

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